miércoles, 21 de abril de 2010

ASCENSIONES LA MAROMA Y CHULLO




ASCENSIÓN A LOS PICOS LA MAROMA (2.068 METROS) EN MÁLAGA Y CHULLO (2.610 METROS) EN ALMERÍA. AMBOS EN LA COMUNIDAD DE ANDALUCÍA. 26, 27 Y 28 DE MARZO DEL 2010.

Iniciada la primavera, la FEMAD-SEMED organizó una nueva salida.

Es evidente que esta marcha de montaña tenía unas características diferenciales de anteriores salidas debido a que se organizó con la finalidad de acometer el Mulhacén y el Chullo pero se acabo ascendiendo a dos picos localizados en provincias diferentes.
El viernes 26 nos reunimos a las 15,30 horas, en el lugar de costumbre, decir que en esta ocasión participaron en la salida 17 personas.
Llegamos a Granada tomamos la carretera dirección Motril, Lanjarón y llegamos seguidamente el pueblo de Capileira. Nos enteramos que la carretera y acceso para iniciar la subida al Mulahacen estaba cerrada por desprendimientos…
Decidimos cambiar de planes y subir los montes de LA MAROMA y el CHULLO.
El pico La Maroma pertenece al parque natural de las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama y se ubica en la Sierra de Tejeda denominada de esta forma por los numerosos tejos que poblaron la sierra en otro tiempo
Respecto del origen de su denominación , decir que La Maroma es en realidad la sima de este enclave que está muy cerca de la cima de la sierra y que se usó durante mucho tiempo como pozo de nieve. Se encuentra en Canillas de Aceituno, el municipio que tenía la concesión de la nieve desde aproximadamente el año1525.
Respecto del Chullo con sus 2.610 metros, decir que es la cumbre más alta de la provincia de Almería, y hace frontera con la de Granada.
LA MAROMA
El pico La Maroma, es el más elevado de la provincia de Málaga.
Salimos con los vehículos en dirección Granada, tomamos dirección Málaga y a unos 20 kilómetros nos desviamos hacia Santa Cruz del Comercio y Alhama de Granada. Ascendimos por una carretera de montaña y tras recorrer un camino forestal llegamos al aparcamiento desde el que iniciamos la ascensión.
Eran las 11,10 horas y la cota de este punto 1000 metros.
Los tramos de mayor pendiente se encontraban antes de llegar al collado del Salto del Caballo. A partir de este punto la pendiente se reduce y queda un largo tramo hasta llegar a la cima de la montaña.
Inicialmente llegamos a una elevación de piedras que marcan el pico en la zona granadina; a pesar de lo anterior, a unos 50 metros se encuentra el auténtico vértice geodésico en terreno de la provincia de Málaga.
Subimos a lo alto del vértice por una escalera metálica y nos hicimos las fotografías de rigor
Eran las 15,15 horas y la cota alcanzada 2068 metros por lo que habíamos superado una diferencia de nivel de 1.068 metros en 4 horas.
Comimos en los alrededores del vértice geodésico y a las 16 horas emprendíamos el descenso.
El descenso se hizo incómodo debido a los escalones y agujeros existentes a lo largo de todo el recorrido.
Finalmente, a las 19 horas llegábamos al punto de aparcamiento de los vehículos; habían sido 8 horas en la montaña.


EL CHULLO
Desde allí con los vehículos nos encaminamos hacia el lugar donde íbamos a dormir esa noche, el pueblo de La Calahorra. Al día siguiente partimos del puerto de La Rágua.
La cota de este puerto es de 2.000 metros.
En este momento se realiza una división del grupo; la mayoría, 15 personas, ascenderán hasta la cumbre del Chullo, y otras tres se dedicarán a realizar prácticas de esquí de travesía y descenso.
El ascenso al Chullo fue relativamente cómodo en lo referente al firme del camino a seguir; la pendiente fue progresiva y en poco más de dos horas se alcanzó la cumbre de 2.610 metros.
Por otro lado, el grupo de los esquiadores, ascendió utilizando los esquís con las pieles de foca hasta un pico denominado El Hornillo.
El descenso se realizó esquiando. Tanto la ascensión como el descenso sirvieron para depurar la técnica de movimiento en nieve con la barra direccional.
Nos dirigimos al pueblo de Ferreira donde comimos.
Llegamos a Madrid a las 22 horas; dando, de esta manera por finalizada esta larga salida.






























martes, 20 de abril de 2010

ASCENSIÒN AL TOUBKAL.4.163M









FEMAD.
FUNDACIÓN ESPAÑOLA DE MONTAÑISMO Y DEPORTE ADAPTADO.
Montañas para Todos y Por Todos.

ASCENSIÓN AL TOUBKAL (4.167 METROS). ALTO ATLAS, MARRUECOS. DEL 8 AL 12 DE ABRIL DEL 2010. (*)


Una nueva expedición de la FEMAD/SEMED. Esta vez el reto lo materializa el Toubkal, la montaña mas elevada de Marruecos y ubicada en la cordillera del Atlas
Respecto de la situación física de los 12 participantes en la expedición decir que estuvo compuesta por dos ciegos totales, dos deficientes visuales, cuatro con discapacidad física (un amputado de piernas, un amputado de brazo y pierna y dos con déficit severos de pierna), y uno con disfuncionalidad crónica por trasplante de ambos pulmones; a los anteriores les acompañaron dos guías y el director técnico de la expedición.
El recorrido del vuelo fue, para la ida, Madrid-Marrakech; el regreso se realizó desde Casablanca en lugar de Marrakech.

DESARROLLO DE LA EXPEDICIÓN:


Jueves 8 de Abril del 2010.

Este es el día en el que se inicia la ascensión al Toubkal, la montaña mas elevada de la cordillera del Atlas y por tanto de Marruecos. Es también la segunda cumbre del continente africano después del Kilimanjaro.
En la Terminal 1 del aeropuerto, a las 14 horas se formo el grupo y a las 17 horas iniciábamos el despegue.
Finalmente, a las 19 horas, 17 hora local, aterrizamos sin problemas en el aeropuerto de la ciudad marroquí de Marrakech.

Recogimos nuestros equipajes y seguidamente nos fuimos hasta un microbús, previamente contratado, en el que iniciamos el desplazamiento hacia la base de la montaña, llegamos a la localidad de Imlil y luego subimos a Armed.

Viernes 9 de Abril del 2010.
Amanecimos a las 7 horas y desayunamos. Posteriormente realizamos una batería de pruebas médicas que iríamos repitiendo en los sucesivos puntos alcanzados. Pruebas para el estudio médico que el Doctor Carrascosa viene realizando, en las salidas y expediciones de la SEMED/FEMAD, desde hace veinte años.
A las 9 horas abandonábamos Armed con una cota de 1900 metros y emprendíamos el camino hacia el refugio de Neltner situado a una altitud de 3207 metros; la diferencia de cota a salvar sería por tanto de 1307 metros.
Ascendimos por una senda pedregosa no demasiado complicada hasta llegar, a las 10,50 horas a una pequeña aldea llamada Rocas Blancas .En este lugar existe una leyenda por la cual se trasmite que, tiempo atrás, existió un ser al que denominaban el rey de diablos ya que por el día tenía apariencia de perro de color negro y por la noche se trasformaba a un ser humano alto y fuerte vestido con ropas blancas. Para conmemorar este hecho, todos los años se organiza una peregrinación hasta este enclave realizándose el sacrificio de una vaca negra en honor del rey de diablos.
A las 11,20 horas reiniciábamos la marcha. En un primer tramo la pendiente aumenta y aparecen numerosos escalones en el terreno; poco después nos situamos a la izquierda de un río de montaña que nos irá acompañando el resto de ascensión hasta llegar al refugio.
A las 13 horas llegamos a un lugar, de cota 2800 metros, en el que comimos y al terminar realizamos las pruebas médicas, nuevamente. Antes de llegar al refugio apareció la nieve en el camino.A las 17 horas llegamos al refugio Neltner donde nos alojamos.
Respecto de las condiciones meteorológicas decir que fueron buenas todos los días de la ascensión; estuvo nublado con el sol apareciendo en algunos momentos; en la tarde-noche del sábado, mientras descendíamos estuvo nevando.

Sábado, 10 de abril del 2010.
Tras levantarnos a las 6 de la mañana, lo primero que hicimos fue desayunar y realizar las pruebas médicas.
A las 8 horas iniciamos esta etapa de ataque a la cumbre. Tres miembros de la expedición comenzaron realizando esquí de travesía con las pieles de foca y las cuchillas en las tablas. El resto subían con sus respectivas botas y crampones ya que la nieve estaba muy dura.
Llegamos a una zona previa al collado donde paramos a reponer energías. Continuamos otro rato hasta el collado en el que dejamos los esquís, crampones y cuchillas ya que el resto de la ascensión no presentaba nieve y por tanto no hacían falta. La cota de este collado era de 3900 metros por lo que nos quedaban por subir 267 metros.
Este último tramo no fue fácil ya que el terreno presentaba numerosos canchales de piedras sueltas y amplios escalones. A pesar de ello fuimos progresando alcanzando la cumbre de esta montaña, el Toubkal.
Fue un momento de gran alegría ya que habíamos conseguido el objetivo del viaje, coronar esta cumbre.
En la etapa de hoy habíamos salvado una diferencia de nivel de 960 metros; desde el refugio Neltner, 3207 hasta la cumbre de 4167 metros. Nos hicimos las fotografías de rigor y repusimos energías comiendo y bebiendo un poco.
El grupo llegó de forma escalonada en función de las fuerzas de cada uno; pero el resumen final es que todos los componentes de la expedición alcanzaron la cima de esta montaña.
En la planicie de la cima se había erigido un monumento que semejaba una pirámide construida con perfiles metálicos.
Iniciamos el descenso siguiendo el mismo camino de la ascensión.
Llegamos al collado en el que habíamos dejado los esquís y los tres esquiadores de la expedición se pusieron las tablas con la intención de realizar el descenso esquiando, el resto del grupo lo haría andando.
Finalmente llegamos al refugio Neltner donde pernoctaríamos esta noche.
Domingo, 11 de abril del 2010.
Iniciamos el descenso siguiendo el mismo camino de la ascensión. Llegamos al hotel de Armed donde estuvimos tomando un té y haciendo tiempo hasta que se liquidaron las cuentas.
Poco después emprendimos camino hacia Imlil y En esta localidad Marrakech.
La expedición llegaba a su fin con un gran éxito de la SEMED/FEMAD, que se reflejaba en todos los expedicionarios al cumplir un sueño deportivo más.
Lunes, 12 de abril .
Visita a la ciudad y vuelta a casa.
FELICIDADES
(*)Toubkal; significa la madre de las montañas, la más grande.