domingo, 13 de noviembre de 2011

PEÑA PRIETA-PICO DEL INFIERNO





ASCENSIÓN A PEÑA PRIETA SUR (2537 METROS). MACIZO DE FUENTES CARRIONAS, PALENCIA, COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN. 16 Y 17 DE SEPTIEMBRE DEL 2011.


Dentro del Proyecto Techos de España se realizala ascensión al pico más elevado de la provincia de Palencia, Peña Prieta Sur, también conocido como el Pico del Infierno.
Peña Prieta (2539,10m), es el pico culminante del macizo de Fuentes Carrionas, en la Cordillera Cantábrica; está repartido
A 171 metros al sur de la cima de Peña Prieta se encuentra otra cima, ésta situada dentro de la provincia de Palencia llamada Pico del Infierno o Peña Prieta Sur con una altitud de 2.537 metros (2 metros menos que la cima de Peña Prieta); esto lo convierte en el pico mas alto de la provincia palentina superando al Curavacas.
De Madrid a nuestro destino, Camporredondo tardamos unas 5h., a la mañana siguiente nos trasladamos a Cardamo de Arriba principio de nuestra ascensión.
Eran las 7,55 horas y la cota de este punto 1418 metros.


Inicialmente tomamos el sendero denominado Pozo de la Loma; a los pocos metros, pasamos por el refugio de montaña Espigüete, dejando este a la derecha a las afueras de Cardaño.

Al poco encontramos un puente de obra de fábrica que cruza el arroyo Valcave. Desde este punto seguimos el camino que va paralelo al arroyo de Las Lomas.
A los 3 kilómetros de recorrido podemos divisar las inconfundibles Agujas de Cardaño.
Un poco después nos encontraremos con una pequeña fuente.
Seguimos por el camino al fondo del valle cerrado por las Agujas de Cardaño y comenzamos la ascensión hacia el Alto del Tío Celestino. La senda que sube al Alto del Tío Celestino lo hace mediante sucesivos zig-zags. A los 7,5 Kilómetros de recorrido hemos llegado al collado del alto del Tío Celestino (2.330 metros).
Desde lo alto observamos por un lado el Pozo de las Lomas y por otro las Lagunas de Fuentes Carrionas; desde la más pequeña de las dos nace el río Carrión.
Desde el collado del Tío Celestino nos dirigimos, por su cara oeste, al pico de Tres Provincias, divisoria natural de Palencia, León y Cantabria con una cota de 2499 metros; el camino presenta grandes piedras que lo hacen muy incómodo.
Desde allí seguimos hacia la doble cumbre de Peña Prieta. La primera que coronamos es la que se encuentra en terreno cántabro con sus 2539 metros de altura y el vértice geodésico.
Volvemos sobre nuestros pasos y coronamos Peña Prieta Sur con sus 2537 metros de altura y un pequeño buzón

metálico. Hemos llegado a nuestro destino después de 5,00 horas y 9,5 kilómetros, y 1.119 metros la diferencia de nivel salvada.
Después de unas fotografías iniciamos el regreso a las 14,30 horas. El resto del camino fue el mismo de la subida y a las 19 horas llegábamos al aparcamiento de Cardaño de Arriba. Habían sido 4,30 horas de bajada y un total de 19,5 kilómetros en todo el recorrido.

sábado, 5 de noviembre de 2011

VIª MEDIA MARATON POR MONTAÑA SOLIDARIA DE MADRID








VIª MEDIA MARATÓN SOLIDARIA DE MADRID. PUERTO DE SOMOSIERRA,
23 DE OCTUBRE DEL AÑO 2011.
Organizada por la Fundación Española de Montañismo y Deportes Adaptados (FEMAD), el 23 de octubre, se llevó a cabo una de las pruebas más significativas de la temporada, concretamente el VIªº Media Maratón Solidaria, Carrera por Montaña

Al igual que ediciones anteriores, se desarrollo la Carrera en Somosierra, con la ascensión al Pico Tres Provincias (2.129metros).
Destacar en primer lugar la gran acogida que ha tenido la prueba, ya que hubo que suspender la inscripción por falta de dorsales diez días antes de lo previsto. Se inscribieron 423 corredores, un 58%, más que la edición anterior.
El día se presento con niebla, frío intenso y viento fuerte en las zonas altas.

A las 10,35 horas se dio la salida.
Tras unas primeras rampas de ascensión el camino poco a poco va ganando altura hasta llegar al primer puesto de avituallamiento (1.650 metros), una nueva ascensión hizo llegar a los corredores al Coto de Montejo (2.047 metros); antes de llegar a su parte final atravesamos, Las Pedrizas (2.072metros) y de esta manera llegamos al pico Tres Provincias (2.129 metros.

A partir de ese punto el resto del recorrido es un descenso por la cuerda del Tres Provincias hasta la altura del Control intermedio y luego a la Meta.
La diferencia de nivel a salvar en el recorrido es de 685 metros.

Los 22 kilómetros de la Carrera se encontraban excelentemente marcados, y con controles de voluntarios de FEMAD, que facilitaron la orientación de los Corredores.

Después de 1 hora 47 minutos llegó el primer corredor, el resto lo fue haciendo de forma espaciada a partir de ese momento. Por los partes de llegada de los controladores de tiempos, la Prueba fue seguida por los espectadores que esperaban a los corredores.

En la zona de llegada, a todos los corredores se les ofreció un avituallamiento caliente, productos españoles y bebidas para recuperar las energías gastadas. Igualmente se entregó a cada corredor una bolsa con diferentes objetos (camiseta deportiva, gorra, bebidas isotónicas etc.).

En el interior del frontón del Ayuntamiento de Somosierra, se realizó un sorteo de diferentes premios entre todos los corredores que habían participado en la prueba.

Posteriormente, se procedió a la entrega de los premios en función de las categorías establecidas en la convocatoria de la prueba.

Como he dicho anteriormente, las condiciones climatológicas de la jornada fueron de temperatura baja con cielo cubierto, niebla en algunos tramos y fuerte viento en los puntos más elevados, esto hizo que los Corredores tuvieran un mérito adicional que desde aquí queremos reconocérselo, los miembros de FEMAD.

Las condiciones fueron particularmente duras para la Organización, todas personas voluntarias y de forma especial para los que estuvieron en los controles de la Carrera, a todos mi agradecimiento y enhorabuena.









Desde estas líneas, la organización evidencia su satisfacción por el resultado de la prueba agradeciendo el excelente nivel deportivo y humano de todos los corredores y su comportamiento solidario, emplazándolos para la edición del año próximo.

Igualmente mostramos nuestro agradecimiento a los Patrocinadores y Colaboradores que apoyan el Proyecto de la FEMAD, posibilitando la realización de esta prueba.









JOSE LUIS CARRASCOSA SANZ

FEMAD

viernes, 4 de noviembre de 2011

ASCENSION AL MUSTALLAR

FEMAD.
FUNDACIÓN ESPAÑOLA DE MONTAÑISMO Y DEPORTE ADAPTADO


ENCUENTROS SEMED/FEMAD. MUSTALLAR 1935M.TECHOS DE ESPAÑA.LUGO.
INFORMACIÓN GENERAL

Continuando con el Proyecto Techos de España, realizamos el próximo encuentro de la SEMED/FEMAD en eL Pico Mustallar 1935 m en la Sierra de los Ancares, techo de Lugo los próximos días 18 y 19 de Noviembre. Las plazas están limitadas hasta 25 tendrán preferencia los asociados a la SEMED se cubrirán por orden de inscripción.
Los interesados, pueden informarse de las condiciones de la Actividad y solicitar la plaza através del electrónico semedsemedes@hotmail.com ,hasta el día 13 de Noviembre.
La organización no asume responsabilidad alguna en referencia a los accidentes o lesiones que se puedan producir en esta actividad los participantes o cualquier otra situación que se presente durante la actividad o relacionada con la misma después de su ejecución.

HORARIOS.
Salida: DIA 18 de Noviembre a las 16H30M Madrid Menéndez Pelayo esquina Saiz de Baranda. Regreso: DIA 19 de Noviembre a partir de las 21h al punto de partida.
Si la climatología es desfavorable la marcha podrá ser suspendida o cambiado el objetivo, la organización podrá rechazar inscripciones de personas o entidades que no estén preparadas física o técnicamente, para esta actividad, no se presenten con el material adecuado o no estén en la línea ético deportiva de la SEMED/FEMAD.


José Luís Carrascosa Sanz.
Presidente de SEMED/FEMAD.