sábado, 13 de febrero de 2010

ASCENSIÒN PICO AITANA




MONTAÑA, PICO AITANA (1.558 METROS). SISTEMA BÉTICO, SIERRA DE AITANA, ALICANTE, COMUNIDAD AUTÓNOMA DE VALENCIA. 29 Y 30 DE ENERO DEL 2010.


Iniciado el año 2010 y en pleno invierno, la FEMAD-SEMED, dentro de su programa de ascensión a las montañas más elevadas de cada provincia, afrontó la cumbre más elevada de la provincia de Alicante, el pico Aitana.

La Sierra de Aitana es un conjunto montañoso que forma parte del Sistema Bético en su extremo más oriental dentro de la Península Ibérica. Está encuadrada en el norte de la provincia de Alicante, en una disposición este-oeste. El pico de Aitana, cumbre de dicha sierra, es a su vez la cumbre de la provincia, con 1.558 metros. Se encuentra situado entre las poblaciones de BENIDORM y ALCOY y cercano al PUIG CAMPANA.
La cumbre de esta montaña está ocupada por una base militar, concretamente el EVA 5 (Escuadrón de vigilancia Aérea) del Ejército del Aire. La ascensión se quedaría incompleta si únicamente se llegase hasta la valla perimetral por lo que se puso en marcha la gestión para obtener el permiso adecuado de las autoridades militares que nos permitiese acceder al interior del recinto y consecuentemente al vértice geodésico.
Todo fueron facilidades por parte de las autoridades militares.

Salimos de Madrid hacia Villajoyosa 21 personas el viernes 29, el viaje fue bueno.
El sábado 30 se presento agradable y soleado.
Desayunamos y tras preparar el equipo, a las 9 horas. Cogimos los vehículos y tras una carretera cortada, que nos retraso mucho tiempo pasamos por Polop y siguiendo la carretera que une Benidorm con Alcoy (CV-70), llegamos al desvío para Benifato.
En la entrada al pueblo observamos un cartel de madera con la indicación de PR, así como la clásica marca Blanca/Amarilla.
Desde ese punto seguimos la pista, que en unos 4 kilómetros llega al aparcamiento donde se encuentran la salida del PR y la Fuente de Partagás.

Después de preparar el equipo, a las 10,55 horas iniciábamos la marcha.
En líneas generales, el itinerario seguido fue el siguiente:

Salimos desde el aparcamiento de la mencionada fuente. A su izquierda parte el camino de la senda botánica.
Este camino está jalonado tanto por marcas de PR, (Blancas y Amarillas), como por carteles que indican "Sender Botanic del Passet de la Rabosa" así como numerosos carteles descriptivos de la flora y fauna de los alrededores.
Inicialmente dejamos a nuestra izquierda la Peña del Diablo, un impresionante cortado de 200 metros de altura. Aparece una primera dificultad consistente en la superficie helada del sendero; ello nos obliga a avanzar lentamente Conforme avanzamos, el hielo desaparece quedando en su lugar nieve de fácil pisada.
Un rato después y tras pasar por la fuente del Nogal y la del Forat, la senda botánica, llega al paso más interesante de la excursión, "El Passet de la Rabosa", una fisura en la pared, que permite el paso a la otra vertiente de la montaña.
Este es el tramo más complicado de toda la ascensión debido a que hay que superarlo de uno en uno, su pendiente, orografía y sobre todo a la nieve con hielo debajo.
Para atravesarlo montamos una cuerda fija; nos lleva un tiempo importante pero la seguridad prima por encima de las prisas. Finalmente subimos y podemos admirar las Simas existentes en las proximidades.
El camino, tras pasar por la “Fisura”, desciende unos metros, para después girar a la derecha, y subir a media ladera, paralelo a la cresta.
De esta manera llegamos al montículo de piedras, que en el exterior del EVA 5, señalan el pico Aitana. Eran las 15,15 horas, habíamos empleado, por tanto, 4,20 horas en realizar el recorrido.
En numerosos puntos del camino se pudo divisar las islas de Ibiza y Formentera.

El vértice geodésico real, está situado en el interior de las instalaciones militares del EVA 5 (Escuadrón de Vigilancia Aérea).

Desde el montículo indicador de la cumbre, giramos a nuestra izquierda siguiendo la valla del recinto militar hasta encontrar la puerta de entrada al mismo. Fue un tramo muy incómodo dado que al avanzar nos hundíamos en la nieve hasta las rodillas.
Al llegar nos salió a recibir personal del EVA.
Dado que la cota del punto de salida era de 1013 metros y la del pico Aitana de 1558 metros, la diferencia de nivel salvada había sido de 545 metros.

Visitamos las instalaciones del EVA y nos explicaron su funcionamiento, tanto en la versión militar como en la civil que prácticamente les ocupaba la mayoría del tiempo, quedamos sorprendidos de la labor y trabajo de estos profesionales.
Resaltar que por su parte se procedió a entregarnos una metopa de la unidad y un pin siendo correspondido por nuestra parte con la entrega de varias camisetas y llaveros de la Fundación. Fue un hecho cercano y agradable.
El regreso fue bueno con luna llena y la mayoría del personal dormido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario