viernes, 6 de marzo de 2009

MONTE GORBEA


ASCENSIÓN AL MONTE GORBEA (1482 METROS). ÁLAVA. COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO. 27 Y 28 DE FEBRERO DEL 2009.

A los quince días de haber realizado la ascensión a Peñagolosa en Castellón afrontamos este nuevo reto.

Por otra parte también continúa la nueva campaña iniciada este año consistente en la subida a los picos más elevados de cada una de las provincias españolas.

Como información general de este nuevo pico destacar lo siguiente:

El monte Gorbea, es la cumbre más alta del macizo montañoso del mismo nombre, situado a caballo entre las provincias de Álava y Vizcaya en el País Vasco. Tiene una altura de 1.482 metros, y su cima está coronada desde 1899 por una cruz metálica, de la que ha habido diferentes versiones.
Enclavado en la frontera de Álava con Vizcaya, en los municipios de Zuia (Álava) y Ceánuri (Vizcaya) y accesible por todas sus vertientes está rodeado de un espléndido paraje natural que ha servido de sustentación para las labores más arraigadas de los modos de vida rural, el pastoreo, la producción de carbón y la agricultura de montaña.
Es tradicional la subida al Gorbea el último y primer día de cada año juntando se en la ascensión cientos de personas que brindan con champaña, cava o sidra en la cruz.

Como siempre, nuestra pequeña aventura comienza en el bar Las Murallas.
Sobre las 18 horas salimos en dirección norte por la A1; circunvalamos Aranda y Burgos; en este punto cogemos la autopista de peaje hasta Miranda de Ebro donde enlazamos con la A68 en dirección Bilbao. Iniciamos la bajada de Altube y al poco tiempo aparece la salida de Murgía que tomamos. Poco después de salirnos de la autopista llegamos al pequeño pueblo de Murgía que será el lugar donde pernoctemos esa noche; eran las 22 horas.

Nos alojamos en un hotel que se llama Nagusi ubicado en la plaza central del pueblo. Es un lugar muy acogedor, con buena calefacción y muy limpio; podemos decir que es todo un acierto.

Allí nos reunimos los 18 miembros de la SEMED que íbamos a realizar la ascensión.

La cena que tomamos antes de acostarnos fue abundante y de buena calidad. Nos acostamos sobre las 00,30 horas.
Al día siguiente nos levantamos a las 7,15 horas y a las 8 estábamos desayunando; fue un buffet abundante y de buena calidad. Recogimos nuestros equipajes y los dejamos reunidos en una habitación.

Con los vehículos realizamos un pequeño recorrido y tras atravesar el pueblo de Murúa llegamos a un pequeño aparcamiento donde dehjamos los vehículos para iniciar el ascenso.

La hora de salida fueron las 10h y la cota de este punto de 700 metros.

La primera hora y media de subida discurre por un camino-senda que presentaba un firme en buenas condiciones. A ambos lados van apareciendo sucesivamente bosques de robles y posteriormente de hayas; eran bosques antiguos y según andábamos íbamos pisando amplias cantidades de hojas de haya.

Las condiciones climatológicas fueron muy buenas, claros y nubes a excepción de la parte final en la que sopló un fuerte y frío viento.

En la última hora de ascensión desaparecieron los árboles incrementándose la pendiente; por otro lado aparecieron neveros y zonas de barro que, lógicamente dificultaron la subida.

A pesar de lo anterior a las 12,35 horas alcanzábamos la cumbre. Divisando al fondo las peñas de la sierra del Amboto, una gran colina verde con una pronunciada pendiente conforma la cumbre del monte Gorbea.
Es uno de los cinco montes bocineros de Vizcaya desde donde se convocaban a Juntas Generales mediante hogueras y el toque de cuernos.
La cumbre del Gorbea alberga dos vértices geodésicos uno es la cruz y el otro es la mesa panorámica.
Respecto de la cruz decir que en 1907 se comienzan las obras de la cruz con un proyecto de una altura de 17,23 m y una estructura que recuerda a la torre Eiffel. La estructura metálica de base cuadrada de cinco metros de lado esta anclada en zapatas de hormigón. Los píes norte y este están en suelo alavés mientras que los pies sur y oeste en suelo vizcaíno. Con perfiles en T y separados en la base a 1 metro de distancia se van aproximando hasta unirse en un vértice común en el centro. Entre los perfiles en T se teje una celosía de diagonales cruzadas y montantes en perfil angular que están unidas por tornillos. Del punto de unión sale una cruz latina cuyos brazos están orientados al este y oeste. En su base hay representada una llama, como la luz que ilumina el mundo, y el centro el anagrama de Cristo.
El 23 de junio de 1963 se complementa el conjunto religioso con la imagen de la Virgen de Begoña.
Respecto del segundo vértice geodésico decir que el 14 de junio de 1931, se colocó una mesa de orientación, con forma de prisma cilíndrico de 0,80 m. de diámetro y 1,18 m. de altura, donde se señalan 106 montes.

La descripción técnica de la ruta seguida sería: Desde los embalses de Murúa (683 m) siguiendo el curso del río Zubialde por la carretera hasta las canteras convertidas en zona de recreo. Desde aquí hay dos alternativas;
· Por la senda de Murua, subiendo hacia la loma de Gonga hasta alcanzar la zona llamada Sekelekularreko landa donde seguimos el camino que viene de Zarate.
· Por la senda de Eguillolarra asciende por debajo del cordal y pasa por encima de las cuevas y alcanzando las chabolas de Eguillolarra (1.205 m) en la vertiente Este de Arroriano (1.343 m). Se sigue hasta el collado que forman las lomas del Gorbea y Arroriano. Se sube la loma del Gorbea hasta la cruz.

Una vez en lo alto buscamos un lugar protegido del viento y realizamos un alto para comer, los bocadillos que llevábamos.

Habíamos tardado 2,25 horas en subir los 782 metros de desnivel.

A las 13,15 horas iniciábamos el descenso por el mismo itinerario de la subida. Fue ágil y sin mayores complicaciones llegando al lugar donde habíamos dejado aparcados los vehículos a las 15,15 horas; habíamos tardado 2,00 horas en realizarlo.

Regresamos al hotel de Murgía donde nos cambiamos de ropa y emprendimos el regreso a Madrid donde llegábamos a las 21,10 horas dando por finalizado el desplazamiento.

No hay comentarios: