miércoles, 21 de abril de 2010

ASCENSIONES LA MAROMA Y CHULLO




ASCENSIÓN A LOS PICOS LA MAROMA (2.068 METROS) EN MÁLAGA Y CHULLO (2.610 METROS) EN ALMERÍA. AMBOS EN LA COMUNIDAD DE ANDALUCÍA. 26, 27 Y 28 DE MARZO DEL 2010.

Iniciada la primavera, la FEMAD-SEMED organizó una nueva salida.

Es evidente que esta marcha de montaña tenía unas características diferenciales de anteriores salidas debido a que se organizó con la finalidad de acometer el Mulhacén y el Chullo pero se acabo ascendiendo a dos picos localizados en provincias diferentes.
El viernes 26 nos reunimos a las 15,30 horas, en el lugar de costumbre, decir que en esta ocasión participaron en la salida 17 personas.
Llegamos a Granada tomamos la carretera dirección Motril, Lanjarón y llegamos seguidamente el pueblo de Capileira. Nos enteramos que la carretera y acceso para iniciar la subida al Mulahacen estaba cerrada por desprendimientos…
Decidimos cambiar de planes y subir los montes de LA MAROMA y el CHULLO.
El pico La Maroma pertenece al parque natural de las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama y se ubica en la Sierra de Tejeda denominada de esta forma por los numerosos tejos que poblaron la sierra en otro tiempo
Respecto del origen de su denominación , decir que La Maroma es en realidad la sima de este enclave que está muy cerca de la cima de la sierra y que se usó durante mucho tiempo como pozo de nieve. Se encuentra en Canillas de Aceituno, el municipio que tenía la concesión de la nieve desde aproximadamente el año1525.
Respecto del Chullo con sus 2.610 metros, decir que es la cumbre más alta de la provincia de Almería, y hace frontera con la de Granada.
LA MAROMA
El pico La Maroma, es el más elevado de la provincia de Málaga.
Salimos con los vehículos en dirección Granada, tomamos dirección Málaga y a unos 20 kilómetros nos desviamos hacia Santa Cruz del Comercio y Alhama de Granada. Ascendimos por una carretera de montaña y tras recorrer un camino forestal llegamos al aparcamiento desde el que iniciamos la ascensión.
Eran las 11,10 horas y la cota de este punto 1000 metros.
Los tramos de mayor pendiente se encontraban antes de llegar al collado del Salto del Caballo. A partir de este punto la pendiente se reduce y queda un largo tramo hasta llegar a la cima de la montaña.
Inicialmente llegamos a una elevación de piedras que marcan el pico en la zona granadina; a pesar de lo anterior, a unos 50 metros se encuentra el auténtico vértice geodésico en terreno de la provincia de Málaga.
Subimos a lo alto del vértice por una escalera metálica y nos hicimos las fotografías de rigor
Eran las 15,15 horas y la cota alcanzada 2068 metros por lo que habíamos superado una diferencia de nivel de 1.068 metros en 4 horas.
Comimos en los alrededores del vértice geodésico y a las 16 horas emprendíamos el descenso.
El descenso se hizo incómodo debido a los escalones y agujeros existentes a lo largo de todo el recorrido.
Finalmente, a las 19 horas llegábamos al punto de aparcamiento de los vehículos; habían sido 8 horas en la montaña.


EL CHULLO
Desde allí con los vehículos nos encaminamos hacia el lugar donde íbamos a dormir esa noche, el pueblo de La Calahorra. Al día siguiente partimos del puerto de La Rágua.
La cota de este puerto es de 2.000 metros.
En este momento se realiza una división del grupo; la mayoría, 15 personas, ascenderán hasta la cumbre del Chullo, y otras tres se dedicarán a realizar prácticas de esquí de travesía y descenso.
El ascenso al Chullo fue relativamente cómodo en lo referente al firme del camino a seguir; la pendiente fue progresiva y en poco más de dos horas se alcanzó la cumbre de 2.610 metros.
Por otro lado, el grupo de los esquiadores, ascendió utilizando los esquís con las pieles de foca hasta un pico denominado El Hornillo.
El descenso se realizó esquiando. Tanto la ascensión como el descenso sirvieron para depurar la técnica de movimiento en nieve con la barra direccional.
Nos dirigimos al pueblo de Ferreira donde comimos.
Llegamos a Madrid a las 22 horas; dando, de esta manera por finalizada esta larga salida.






























No hay comentarios: