domingo, 6 de febrero de 2011

LA TIÑOSA











ASCENSIÓN A LA TIÑOSA (1570 METROS). SIERRA DE LA HORCONERA,


Esta montaña se encuentra ubicada en la Sierra Horconera enclavada en el Parque Natural de las Sierras Sub-Béticas siendo Priego de Córdoba la localidad más señera situada en sus inmediaciones.


El desplazamiento se inicio en Madrid en dirección a la provincia de Córdoba. Llegamos a nuestro alojamiento en la localidad de Priego de Córdoba.

Partimos al día siguiente en dirección Las Lagunillas, una pequeña aldea camino del inicio de la marcha.
Desde allí avanzamos hasta encontrar un camino que nos llevó al Cortijo Alto de Torres.

El día estuvo con niebla a veces intensa, nublado y con una temperatura muy fría sobre todo cuando se levantaba el viento. No obstante las previsiones de lluvia no se cumplieron.

Iniciamos la ascensión por un sendero, al principio suave que fue desapareciendo y haciéndose la ascensión más complicada, sobre todo al pasar el puerto de Mahina, convirtiéndose en una trepada entre rocas y niebla, hasta el pico del Moriòn también con fuerte pendiente, hasta llegar a la cueva del mismo nombre.

Coronamos La Tiñosa tras salvar una diferencia de nivel de 636 metros,
iniciamos el regreso para evitar el intenso viento y frío existente en la cima.

En la cumbre, además del vértice geodésico existe una bandera de Andalucía y un buzón en el que los montañeros dejan su firma.


Volvimos por el camino de la subida atravesando zonas de altos escalones siendo nuestro mayor enemigo el barro y la humedad de las piedras que las hacían especialmente resbaladizas.

Despejo un rato a la vuelta y vimos, desde la base de partida, un bonito panorama: a la izquierda Sierra Alhucema con su afilada cresta; a la derecha la Cueva del Morrión, antecima de La Tiñosa; y en el centro se aprecia claramente el Puerto de Mahina, unión de ambas sierras.















































































































































































































No hay comentarios: