jueves, 21 de marzo de 2013

JORNADA DE SENDEROS DE SALUD

SENDEROS DE SALUD.




                                               


Organizado por la FUNDACIÒN ESPAÑOLA DE MONTAÑISMO Y DEPORTES ADAPTADOS (FEMAD), se ha celebrado la jornada sobre deporte de montaña y discapacidad. Se inauguro por el Presidente de la Fundación, José Luís Carrascosa Sanz, quien indico los objetivos de la Fundación y los motivos del Acto.

Se inicio el mismo, con un emotivo homenaje al Dr. Jose Ramón Morandeira, catedrático de medicina de la Universidad de Zaragoza y montañero, recientemente fallecido, realizado por el Dr. Juan Antonio Carrascosa Sanz, quien destaco la labor pionera en prevención de accidentes, su labor docente y profesional en el mundo del deporte de montaña. Posteriormente la Dra. Mari Antonia Nerin, colaboradora del Dr. Morandeira, detallo el trabajo ingente que realizo, a favor del Montañismo, su labor profesional y docente, esta última culminada con la creación del Master para médicos y enfermeros sobre montañismo.

Posteriormente el Dr. Carrascosa presento el libro “BIEN DE ALTURA”, en el que recoge todo el trabajo que el realizo y realiza con los miembros de la Fundaciòn, para que las personas invidentes y con otras patologías puedan realizar el deporte del montañismo con absoluta normalidad.

Explico el Dr. Carrascosa que cuando comenzó el trabajo hizo consultas a federaciones nacionales, internacionales, organismos especializados y que pudo comprobar que no existía ningún trabajo o método sobre el particular.

El inicio con una barra de madera la conducción de personas invidentes, y después de casi treinta años de trabajo difícil con personas discapacitadas, formando guías voluntarios, hoy se puede comprobar que se han superado las barreras, se ha desarrollado un método científico y miles de personas con discapacidad gracias a este trabajo hacen el deporte del montañismo con seguridad, libertad y asiduamente.

Se cerró el Acto con la entrega del PINGÜINO DE ORO,
premio que la Fundaciòn FEMAD, otorga a personas que han demostrado una trayectoria excepcional en el deporte del montañismo a EDURNE PASABAN, primera mujer que ha ascendido a los catorce ocho miles.

EDURNE, hablo a los presentes de su actividad montañera, su relación con el Dr. Morandeira y en general de sus vivencias y proyectos. Sus palabras sencillas y emotivas, fuertemente aplaudidas por las numerosas personas presentes fueron una inyección de ilusión para seguir practicando este deporte del montañismo, por todos y para todos, cerrando de esta forma estas jornadas de SENDEROS DE SALUD.

No hay comentarios: