miércoles, 18 de febrero de 2009

ASCENSIÒN -PEÑAGOLOSA


ASCENSIÒN A PEÑAGOLOSA(1813METROS) CASTELLÒN,COMUNIDAD VALENCIANA,

13 Y 14 DE FEBRERO DEL 2009.

Va a ser esta ascensión la primera que realicemos en el año 2009.

Por otra parte también abre la nueva campaña que iniciamos este año y que amplía el programa Techos de España, consistente en la subida a los picos más elevados de cada Comunidad Autónoma, al hecho de extenderlo a los de cada una de las provincias; esta montaña será la primera de esta nueva fase.

Como información general destacamos lo siguiente:

Peñagolosa (en valenciano, Penyagolosa) es una montaña del Macizo que lleva su nombre, en la provincia de Castellón. Pertenece al sistema ibérico y es el pico más alto de la provincia de Castellón y el segundo más alto de la Comunidad Valenciana, sólo superado por el Cerro Calderón (1.839 m.), localizado en el Rincón de Ademuz.
Se trata de un elevado y bien conservado núcleo montañoso del Sistema Ibérico. Culmina a los 1.813 m en la cumbre del Peñagolosa, desde donde se domina un inmenso panorama sobre las comarcas castellonenses y las vecinas tierras de Aragón. El santuario de San Juan de Peñagolosa -importante destino de romerías- y extensos bosques de pino negral, pino albar, roble rebollo, etc. componen este magnífico paraje. El acceso al macizo puede realizarse por las pintorescas localidades de Villahermosa del Río, Vistabella del Maestrazgo y Chodos. Está dividida en dos partes muy distintas entre si: la pared sur, un precipicio vertical de casi 300 metros que es punto de encuentro de escaladores, y la ladera norte, mucho más accesible y de pendiente relativamente suave. Esta última es la que permite el acceso a la cumbre de una forma mucho más sosegada: desde un punto al que se puede acceder con el coche desde la pista que arranca un poco antes de la ermita, o por el barranco de La Pegunta.
Fue declarado parque natural por la Generalidad Valenciana en 2006.

El desplazamiento se inició a las 16,15 horas desde el lugar habitual.
En líneas generales el recorrido se realizó por la A3 hasta Valencia y posteriormente, 15 kilómetros antes de llegar a la ciudad, se tomó dirección norte hacia Castellón por la A7; por esta autovía se siguió hasta un punto en el que se presentaban las opciones de AP7 y la CV10; tomamos esta última hasta llegar a Puebla de Tormesa desde donde emprendimos la subida hacia la zona montañosa. El pueblo más relevante fue Vistabella del Maestrazgo desde donde nos encaminamos hacia la Ermita de San Juan, punto en el que se encontraba el Albergue San Joan, nuestro alojamiento.
Volviendo al albergue decir que su característica principal es que no había calefacción siendo, por tanto el frío bastante intenso en las habitaciones.

Nos levantamos a las 7,30 horas y una hora después iniciábamos el desayuno.

La salida se retrasó un poco y no fue hasta las 9,50 horas cuando comenzamos la marcha.

La cota del punto de partida era de 1.250 metros y de las diferentes rutas de subida nosotros elegimos la del Barranco de la Pegunta.

Fuimos avanzando por una senda entre los altos pinos que nos rodeaban hasta llegar al Barranco Oscuro; desde allí el paso siguiente fue alcanzar la zona denominada El Campillo donde se encuentra una masía y es donde llega el camino forestal que viene desde la Ermita de San Juan.
A partir de Campillo la nieve se generalizó y no dejó de acompañarnos en todo el trayecto. El problema fundamental era que en muchos de sus tramos se había convertido en hielo y se hacía lenta la subida y con alguna dificultad
Finalmente, después de 2 horas 35 minutos de ascensión alcanzamos la cima de la montaña, eran las 12,25 horas.
La cota de la montaña eran los 1.813 metros habiendo salvado una altura de 563 metros. Esta vez, el vértice geodésico se encontraba encima de un promontorio de piedra con forma circular y que tenía la imagen de Nuestra Señora de Lledó.
Además de lo anterior había una caseta de vigilancia forestal y otra con una instalación de antenas. Desde esta cima se podía divisar el mar.

Las condiciones climatológicas del día fueron excepcionales para nuestra actividad ya que no hizo frío y el sol nos acompañó constantemente.
Otro detalle curioso era el conocer el motivo por el que se denominaba Peñagolosa a aquella montaña. La explicación recibida en el albergue fue que se trataba de una montaña con muchas aristas y ángulos por lo que en su inicio se llamaba Peñaangulosa degenerando poco a poco en el habla hasta acabar en Peñagolosa.

En la cumbre aprovechamos para comer y a las 13,45 horas iniciamos el descenso. Este fue más rápido ya que bajamos sin realizar los típicos zig-zag de la subida. Una hora después alcanzábamos Campillo y desde allí utilizamos el camino forestal para llegar hasta el albergue. Llegamos a las 15,10 horas, el descenso nos había costado 1 hora 25 minutos.

Nos cambiamos de ropa y repusimos líquidos para finalmente salir en dirección Madrid a las 16,15 horas.

No hay comentarios: