viernes, 27 de febrero de 2009

Entrevista Presidente Sociedad Española de Medicos de Montaña

Punto de Vista en Profes.net

Juan Antonio Carrascosa, presidente de la Sociedad Española de Medicina y Auxilio en Montaña
Fco. Javier Alonso / DIVULGA

''Hemos realizado unas 500 ascensiones de montaña con discapacitados en España y unas 25 expediciones internacionales''

Licenciado en Medicina y Cirugía, Juan Antonio Carrascosa está especializado en medicina del trabajo, patología psicosomática, pediatría preventiva y medicina de montaña. En este último campo, trata de aplicar sus conocimientos como alpinista a la mejora de la práctica deportiva en montaña y busca hacer más accesible para todos las expediciones alpinas como Director Técnico de la Fundación Española de Montañismo y Deporte Adaptado (FEMAD) de la Sociedad Española de Montañismo y Escalada para Discapacitados (SEMED).

Esta asociación tiene como finalidad facilitar el conocimiento y desarrollo deportivo de las personas discapacitadas en todos los aspectos relacionados con la naturaleza, el montañismo y la escalada, a través de la formación, la enseñanza, la difusión de la investigación medico-deportiva y la cooperación de los profesionales y entidades, con el objetivo de lograr su plena integración y rehabilitación de este colectivo.

De algunas de estas cosas y de muchas más se habló en el undécimo Congreso de la Sociedad Española de Medicina y Auxilio en Montaña (SEMAM), que preside el Doctor Carrascosa.

Durante estas jornadas, celebradas recientemente en el Colegio de Médicos de Madrid, se trataron diversos temas, como el montañismo como fenómeno deportivo, los accidentes que suelen ocurrir en este contexto, la medicina en las expediciones alpinas o el montañismo en poblaciones emergentes.

¿Cómo ha resultado este congreso?

R.- El congreso ha concluido satisfactoriamente, tanto por las cifras de asistencia como por los resultados científicos obtenidos en estas jornadas. Se trataron temas muy diferentes, como el senderismo urbano como forma de prevención cardiovascular, la relación entré genética y altitud, las patologías en la práctica de deportes como la escalada o las carreras por montaña o la dimensión que cobra el montañismo como fenómeno deportivo, sociológico, mediático, médico, histórico y ecológico, por ejemplo. En general, todos hemos quedado bastante contentos con los resultados de este congreso.

¿Han extraído alguna conclusión sobre la práctica de la medicina en montaña?

R.- Sí, que realmente nos encontramos en un periodo extraordinariamente bueno en nuestro país en este sentido, gracias a la formación en la Universidad de especialistas en medicina de urgencia en esta área y al trabajo que está realizando la SEMAM. Los resultados de este trabajo son evidentes y tanto en fisiopatologías como en técnicas desarrolladas estamos en una situación muy avanzada.

¿Qué tres aspectos destacaría a la hora de realizar un rescate en montaña?

R.- Desde el punto de vista médico, resaltaría la formación en medicina de urgencia en la montaña de los médicos y enfermeros. Desde el punto de vista técnico, diferenciaría muy claramente nuestro país de otros países donde realizamos expediciones, porque técnicamente los medios son completamente distintos. Y por último, habría que destacar la formación de la persona que hace deporte de montaña, porque cuanta mayor es la formación, menor es el riesgo de sufrir algún accidente. Durante estas jornadas explicó el trabajo que se desarrolla en la FEMAD,

¿qué tipo de actividades realizan?

R.- La Fundación Española de Montañismo y Deporte Adaptado es una asociación que se dedica a trabajar en la investigación en medicina y en movilidad para personas discapacitadas en todo tipo de montaña y en los últimos veinte años hemos realizado actividades importantes. Las expediciones con personas con cualquier tipo de discapacidad son quizás lo más llamativo.

Hace poco realizaron una ascensión al Kilimanjaro, el pico más alto de África, ¿no?

R.- Efectivamente, ha sido la quinta expedición que realizamos desde 1997, año en que hicimos la primera. Somos el único equipo en el mundo que ha llevado cerca de 40 personas con discapacidad a la cima del Kilimanjaro.

¿Queda nieve allí?

R.- Tras haber participado en cinco expediciones al ‘Demonio del Frío’, como lo denominan allí, cada año observamos cómo disminuye en la cima el nivel de las nieves perpetuas.

¿Cómo realiza una ascensión al Kilimanjaro una persona ciega?

R.- Con un entrenamiento previo, por supuesto, tanto físico como técnico, y con la misma ilusión que nos hace a nosotros. Se ayudan de medios específicos, como puede ser la barra direccional, y de los guías que les van ayudando a subir.

Usted inventó esta barra direccional de apoyo para ellos, ¿no? ¿en qué consiste?

R.- Bueno, más que la barra direccional, que efectivamente inventé, perfeccioné la técnica de movilidad con ella. Es una barra de unos tres metros de longitud en la cual se sitúa un guía vidente al principio para dirigir la actividad de ascenso, el ciego total va en medio y finaliza el agarre a la barra un deficiente visual o parcial. Tiene una técnica específica que enseñamos desde hace varios años.Dirige un programa de investigación médico deportivo con el objetivo de facilitar, en seguridad y en adaptación, este deporte a estos colectivos,

¿en qué consiste?

R.- Desde el punto de vista médico, hemos tenido que investigar todas las facetas en todos los niveles de capacitación. Cuando comenzamos a hacerlo, hace unos veinte años, en España no existía una experiencia previa en este tipo de investigaciones con estos colectivos en altitud y hubo que aprender cómo se iban a adaptar a estas condiciones, cómo les iba a afectar la altura, el frío, etc. Todo ello lo hemos ido diseñando, trabajando poco a poco, investigando los medios y las formas para poder realizarlo. Y desde entonces, hemos realizado unas 500 ascensiones de montaña con discapacitados en España y unas 25 expediciones internacionales.

No hay comentarios: