domingo, 20 de junio de 2010

MARCHA INICIACIÒN AL SENDERISMO




MARCHA PEÑALARA RUTA DE LA LAGUNA GRANDE (2.017 METROS). SIERRA DE GUADARRAMA, SISTEMA CENTRAL. COMUNIDAD AUTÓNOMA DE MADRID. 13 DE JUNIO DEL 2010.


Esta marcha se enmarca dentro de la colaboración que la FEMAD-SEMED ha establecido con la Asociación Corazones Unidos por la Salud y la Fundación Retina España.
En el Puerto de Cotos nos encontramos 26 montañeros de los cuales 17 pertenecían a Corazones, 1 a la FRE y 8 a la FEMAD, guías voluntarios.
Iniciamos el recorrido a las 9,40 horas y la cota de este punto de partida 1830 metros; nuestro destino la Laguna Grande de Peñalara.
A esta laguna se accede por un camino bien señalizado que sale del puerto de Cotos hacia el noreste y que después gira al noroeste para adentrarse en el Circo de Peñalara hasta alcanzar la laguna después de 3 kilómetros de recorrido.
El terreno era de tipo granítico.
El día estuvo nublado pero muy agradable de temperatura por lo que nos hizo llevadero el recorrido.
Sobre las 11,20 horas llegamos a la Laguna grande de Peñalara. Aprovechamos para descansar un rato y reponer energías comiendo un bocadillo.
Habíamos salvado una diferencia de nivel de 187 metros.
La Laguna Grande de Peñalara, también conocida como Laguna de Peñalara, es una laguna de origen glaciar situada en el fondo del circo de Peñalara, a 2.017 metros de altitud.
Tiene una forma ovoidal con un perímetro de 650 metros, una longitud máxima de 127 metros, una anchura máxima de 73 metros y una profundidad media de 2 metros.
Está rodeada de praderas y de zonas rocosas que tienen algunos matorrales de alta montaña como son el piorno y el enebro rastrero.
Sobre las 11,45 horas iniciamos el regreso. El descenso se realizo por la antigua cafetería del Zavala, bajando a Cotos por lo que fueron las pistas de esquí
Finalmente, sobre las 13,10 horas llegamos al aparcamiento de Cotos donde teníamos los vehículos.
Una vez más, la jornada había sido muy agradable, cumpliéndose los objetivos deportivos y saludables que exige este colectivo.

No hay comentarios: