sábado, 30 de julio de 2011

ASCENSIÒN AL MIDI D`OSSAU





ASCENSIÒN

MIDI D`OSSAU









FEMAD.

FUNDACIÓN ESPAÑOLA DE MONTAÑISMO Y DEPORTE ADAPTADO

MIDI D´OSSAU.2.884m

El Midi d´Ossau, es una montaña singular de origen volcánico situada en el Pirineo en territorio francés cerca del Portalet, su ascensión siempre requiere experiencia en técnica de escalada, aunque los pasos no superen el III grado (muy ocasionales), la altitud del pico, la posibilidad de desprendimiento de piedras, los cambios de meteo etc. requieren material y como decía experiencia en alta montaña.

Cuatro miembros de la FEMAD subimos al Gran Pico a finales del mes de Julio del 2011, es la primera vez que un equipo de diferentes discapacidades y disfunciones crónicas ascienden juntas a esta montaña, hicimos la Punta de France de 2878m y la de España de 2884m.Consideramos que esta ascensión nos da una confianza para seguir asumiendo con seguridad nuestro camino de integración social a través de la práctica deportiva normalizada.

Dormimos en el Refugio de Pombie 2031m, donde aparte de pagar nuestro alojamiento, nos vimos sorprendidos de tener que pagar una tasa para el CAF de contribución a la construcción y mantenimiento de los refugios del CAF, esta tasa aviso para los que vayan a ir es similar al precio del alojamiento y del de la media pensión es de 18€.al refugio se tarda una hora y media desde el coche.

Los días anteriores había llovido y la roca estaba mojada por lo que por consejo del guarda del refugio no madrugamos, el desayuno fue a las 7h30m y saldríamos hacia las 8h,30 m, por un camino perfectamente marcado, pasamos por el col de Suzon y en 1h30m llegamos al pie de la primera chimenea 2.345m.

La ascensión tiene tres chimeneas que concentran la dificultad el resto es un camino en el que ocasionalmente hay algún paso en el que utilizar las manos. La niebla y el sol se alternaban y la roca no se secaba del todo, finalmente nos encordamos y nos decidimos a ver como estaba la vía de ascensión.

La primera chimenea tiene 15/20m de II/III, antes debía de haber clavos ahora al final tiene una cadena para asegurar y rapelar, pasamos a un camino que nos lleva a la segunda chimenea, desafortunadamente por la niebla y la falta de señalización, nos pasamos y seguimos el camino que nos llevo a un diedro, que poco a poco se fue cerrando y en el que en ensamble llegamos a un collado. Este recorrido era de II grado y algún paso de III inferior, la niebla se despejo y vimos un espolón marcado con hitos a nuestra izquierda ya éramos conscientes de que no estábamos en la vía original y nos dirigimos a estos hitos.

Nos llevaron a una chimenea de II/III de unos 30m que hicimos asegurando, al coronarla nos encontramos con el camino del Rein de Pombie que andando nos llevo a las dos cumbres del Grand Pic ,la segunda exige una pequeña trepada.En el descenso seguimos el camino y nos encontramos con la flecha que marca el Portillon 2657m y que nos indica por donde deberíamos haber subido y por donde bajamos repelando en cuatro rapeles equipados con cadena hasta el comienzo de la primera chimenea, tres horas más estábamos en coche y en Escarrila cenamos recordando esta bella ascensión y a los compañeros de la FEMAD.

Fdo. Juan Antonio Carrascosa Sanz

Médico y Director Técnico FEMAD


No hay comentarios: