miércoles, 13 de mayo de 2009

PICO MAGINA















ASCENSIÓN AL PICO MÁGINA (2.167 METROS). JAÉN. COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA. 09 Y 10 DE MAYO DEL 2009.

Adentrados en la primavera se decidió acometer este pico jiennense por segunda vez ya que días antes fue imposible su coronación debido a las adversas condiciones meteorológicas que se dieron,se acompaña una foto de la primer intento que se abandono por ventisca y niebla cerrada a 100m de la altura del Pico.

Comencemos por repasar unas nociones generales de la zona.
Sierra Mágina es un macizo montañoso integrado en el Sistema Subbético; se extiende por el centro sur de la provincia de Jaén, penetrando sus estribaciones en la provincia de Granada por la Sierra de Alta Coloma. Sus límites están más o menos definidos por el valle del Guadalquivir al norte, al este por el río Guadiana Menor, al sur por el río Guadahortuna y al oeste por el río Guadalbullón.
Está formada por un núcleo montañoso principal que supera los dos mil metros encontrándose en esa zona con sus 2.167 metros el Pico Mágina.
Este núcleo de la sierra se encuentra bajo la protección de parque natural como Parque Natural de Sierra Mágina.

Volviendo al relato de los hechos decir que la hora de partida fue a las 17,45 horas, direcciòn Jaen. que circunvalamos y continuamos en dirección Granada; aproximadamente a unos 50 kilómetros nos desviamos en dirección al pueblo de Huelma; fueron alrededor de unos 20 kilómetros de trayecto teniendo que pasar antes por la localidad de Cambil.Llegamos a las 21 horas y nos alojarnos en el hotel Ángel.

Al día siguiente, tomamos dirección Cambil deshaciendo parte del camino realizado el día anterior. Entre Huelma y Cambil hay un pequeño puerto en el que se sitúa la Ermita de Fuensanta; avanzamos por ese camino hasta llegar al aparcamiento donde se deben dejar los vehículos.

Tras preparar el equipo, a las 08,40 horas iniciábamos la marcha, la cota del punto de salida era de 1.240 metros.

Hablemos ahora del itinerario de ascensión a Pico Mágina.

Comienza un camino forestal ó carril que se dice en aquella zona; dejamos a nuestra izquierda el caserío de vista Mágina y al poco encontramos un sendero a la derecha del camino por el que nos internamos.
Atravesamos un monte de pino laricio con abundante monte bajo.
Al finalizar esta zona boscosa iniciamos un tramo de camino forestal que nos llevó hasta un aprisco de cazadores denominado la Caña de las Cruces, situado a 1620 metros de altitud; allí saludamos a un grupo de cazadores que se habían reunido para celebrar el fin de la temporada de caza. Preguntados, los cazadores, sobre el origen del nombre de Pico Mágina, comentan haber leído que tiempo atrás se decía “imagina subir el pico”, “imagina lo que es aquello” y expresiones parecidas que, finalmente motivaron que el pico se quedase con el nombre de Mágina.
Desde este aprisco continuamos, durante 1,5 kilómetros hasta su finalización, por el mismo camino que traíamos. En este punto, 1.700 metros, comienza una vereda abierta en el 2001 por la Consejería de Medio Ambiente que nos llevará al Collado del Puerto a 1783 m de altura y desde donde divisaremos un maravilloso bosque natural de pino laricio.

Continuaremos ascendiendo dirección sureste desde el collado acompañados por aceres y sabinas rastreras, que se extienden como alfombras verdes en grandes extensiones.
En este tramo de la ascensión nos encontraremos dos “dolinas”, oquedades del terreno producidas por el hundimiento del subsuelo y que suelen acumular grandes cantidades de nieve. Decir que el terreno de esta montaña es calcáreo por lo que el agua que cae se filtra rápidamente y realiza importantes erosiones en su interior.

Al llegar a la línea de cumbres, nos encontramos con una zona semiplana con muchos pequeños cerros, todos por encima de 2100 m de altitud entre los que divisaremos el punto geodésico que nos indica cual es el Pico de Sierra Mágina.
Después de cuatro horas de ascensión, a las 12,40 horas alcanzábamos la cumbre con sus 2.167 metros de altura; habíamos salvado una diferencia de nivel de 927 metros. El paisaje que se divisa es magnífico: llanuras cubiertas de olivares y, al sudeste, las altas cumbres de Sierra Nevada.

Las condiciones climatológicas, a lo largo de toda la marcha fueron muy buenas; no llovió y la temperatura fue agradable, incluso un poco calurosa.
Después de comer y realizar la típica fotografía de cumbre iniciamos el regreso por el mismo camino de la subida; eran las 13,30 horas.

El hecho más curioso que se produjo en el descenso y yo me atrevería a decir que en toda la marcha, fue que cuando estábamos a la altura del aprisco de Caña de las Cruces, los cazadores, nos invitaron a beber unas cervezas y algunas chuletas de cordero que les habían sobrado. Fue muy agradable y el ambiente distendido.

Finalmente, a las 16,30 horas llegábamos al aparcamiento de los vehículos, habían sido 3,00 horas de descenso.
Nos cambiamos de ropa y fuimos a un bar próximo a hidratarnos antes de iniciar el regreso a Madrid; eran las 18 horas.






Ruta: Pico Mágina _ Encuentros SEMED
Fecha: 10 de mayo de 2009
Asistentes: SEMED
Altura: minima 1213.00 mts / maxima 2142.00 mts / Desnivel Acumulado: 1819.00 mts
Pendiente: ascenso 16.89% / descenso 20.19%
Tiempo: 7 horas
Distancia: 21.66 km

No hay comentarios: